lunes, 22 de abril de 2019

Yadira_Cosio_SerestudianteVirtual


Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


 “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire
Hola a todos, me gustaría compartir con ustedes la opción de Estudiar en línea ya que esta opción te permite superarte a pesar de tus actividades, yo por ejemplo tengo un empleo que ocupa gran parte de mi tiempo sin embargo esta opción me motiva a desarrollarme, ya que este modelo educativo propicia la migración del estudiante de un ámbito pautado, donde el docente es el centro del proceso, transmisor de conocimiento, donde el recurso didáctico por excelencia es el libro; a un entorno de amplias posibilidades, donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.
Dicho tránsito no se da de manera automática, se requiere del acompañamiento de los otros. El estudiante en el nuevo entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, a través de líneas que demandan su reflexión y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y con el otro, Requiere cooperación, tolerancia y respeto, pero sobre todo, implicación que lleve a desarrollar actitudes proactivas y autónomas.
 El docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es guía durante todo el proceso, valorar y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de discusión en el grupo; contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas de oportunidad las situaciones de aprendizaje,  embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea el proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza,
La educación en línea modifica la distancia y el tiempo, así como la forma de construir conocimientos. La educación en línea implica la presencia virtual de la otredad capas de interpelar, cuestionar, poner en duda las certezas tradicionales. A través de los nuevos medios, herramientas y soportes tecnológicos es posible una nutrida interacción comunicativa en tiempo real o diferido.
El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje;
El estudiante en línea no está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a la autorregulación; lo que implica que él determine: dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia, otorgándole un papel protagónico dentro del proceso educativo. Sin embargo, pese a que la modalidad es flexible, existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
En el aula virtual, el estudiante cuenta con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso para potenciar el aprendizaje, interactúa con los contenidos y con sus compañeros para construir el conocimiento y ampliar sus experiencias;
Además, existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema, pueda buscar fuentes de información adicional y obtener material de estudio extra para aumentar las posibilidades de extender y enriquecer sus conocimientos,
El docente debe saber que deseamos cambiar al alumno por un estudiante protagonista de su aprendizaje. Por ello, debe orientar su actuación para que el estudiante desarrolle competencias para ser gestor de su aprendizaje.
La tarea del docente radicará en revisar si su mensaje está dirigido de manera adecuada a las características de los estudiantes, si es motivante de acuerdo con sus intereses o si el lenguaje fue pertinente.
Tanto el docente como los estudiantes deben conocer la importancia de la comunicación y entender que una palabra, una frase, un párrafo o inclusive un emoticono (Bautista, Borges y Forés: 2010, 47) puede ser mal entendido y ofender a alguno de los participantes.
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarnos del conocimiento. Contamos con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

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