Ser estudiante en ambientes virtuales
de aprendizaje
“Estudiar no es un
acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire
Hola a todos, me gustaría compartir
con ustedes la opción de Estudiar en línea ya que esta opción te permite
superarte a pesar de tus actividades, yo por ejemplo tengo un empleo que ocupa
gran parte de mi tiempo sin embargo esta opción me motiva a desarrollarme, ya
que este modelo educativo propicia la migración del estudiante de un ámbito
pautado, donde el docente es el centro del proceso, transmisor de conocimiento,
donde el recurso didáctico por excelencia es el libro; a un entorno de amplias
posibilidades, donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables
de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una
multitud creciente de canales y medios.
Dicho tránsito no se da de
manera automática, se requiere del acompañamiento de los otros. El estudiante
en el nuevo entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo,
a través de líneas que demandan su reflexión y creatividad, donde el
aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y
con el otro, Requiere cooperación, tolerancia y respeto, pero sobre todo,
implicación que lleve a desarrollar actitudes proactivas y autónomas.
El docente brinda apoyo y orienta, motiva y
anima, modera y es guía durante todo el proceso, valorar y da seguimiento al
logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de
discusión en el grupo; contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas
de oportunidad las situaciones de aprendizaje, embargo, esta modalidad de estudios presenta
nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un
estudiante en línea el proceso educativo
se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza,
La educación en línea
modifica la distancia y el tiempo, así como la forma de construir
conocimientos. La educación en línea implica la presencia virtual de la otredad
capas de interpelar, cuestionar, poner en duda las certezas tradicionales. A
través de los nuevos medios, herramientas y soportes tecnológicos es posible
una nutrida interacción comunicativa en tiempo real o diferido.
El estudiante en línea no
espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo
al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje;
El estudiante en línea no
está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a
la autorregulación; lo que implica que él determine: dónde, cómo, cuándo, y
cuánto estudia, otorgándole un papel protagónico dentro del proceso educativo. Sin
embargo, pese a que la modalidad es flexible, existen tiempos de entrega, por
lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir
cabalmente con sus actividades académicas.
En el aula virtual, el
estudiante cuenta con una serie de materiales recomendados por los
desarrolladores del curso para potenciar el aprendizaje, interactúa con los
contenidos y con sus compañeros para construir el conocimiento y ampliar sus
experiencias;
Además, existe la
posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de
profundizar en algún tema, pueda buscar fuentes de información adicional y
obtener material de estudio extra para aumentar las posibilidades de extender y
enriquecer sus conocimientos,
El docente debe saber que
deseamos cambiar al alumno por un estudiante protagonista de su aprendizaje.
Por ello, debe orientar su actuación para que el estudiante desarrolle
competencias para ser gestor de su aprendizaje.
La tarea del docente
radicará en revisar si su mensaje está dirigido de manera adecuada a las características
de los estudiantes, si es motivante de acuerdo con sus intereses o si el
lenguaje fue pertinente.
Tanto el docente como los
estudiantes deben conocer la importancia de la comunicación y entender que una
palabra, una frase, un párrafo o inclusive un emoticono (Bautista, Borges y
Forés: 2010, 47) puede ser mal entendido y ofender a alguno de los
participantes.
El verdadero aprendizaje no
se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarnos del conocimiento.
Contamos con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta
modalidad.
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